Las mejores telas para hacer tapabocas

El tapabocas es una de las formas de cuidarse y cuidar a los demás en el contexto de pandemia del coronavirus. Ayuda a reducir la posibilidad de contagio entre personas y colabora con la erradicación de la situación sanitaria actual.

Hoy en día, podemos encontrar infinitas opciones de tapabocas o barbijos. Es posible hacerlos en casa, puesto que no se deben hacer con material técnico como el que se utiliza en los centros de salud por parte de los profesionales médicos. En casa, es posible hacerse un tapabocas con mascarillas de tela, con filtros para el café, con distintos tipos de tejidos, con plásticos, entre otras alternativas.

¿Tapabocas de tela?

Desde comienzos de la pandemia del coronavirus, las autoridades sanitarias de distintas partes del mundo han recomendado el uso de tapabocas de tela. Ello, a fin de no desabastecer a las instituciones de salud y sus trabajadores de los elementos de protección necesarios. Si bien es cierto que no son suficiente para proteger en un 100% del virus, reducen la posibilidad de transmisión.

Hay distintos puntos clave que se deben tener en cuenta al momento de comprar o de hacer tapabocas. Uno de ellos tiene que ver con la capacidad de filtración del aire que el propio material tenga. También es clave la adaptación al rostro de cada persona en particular, para poder controlar que tanto la boca como la nariz queden en el interior de la mascarilla. Los tapabocas son buenos en este sentido, debido a que son materiales que evitan las filtraciones o los problemas de ajuste al rostro.

Lo que se recomienda es que el tapabocas tenga por lo menos dos o tres capas de tela. Esto mejora la capacidad aislante del elemento de protección. No obstante, lo que aclaran los profesionales es que el ancho de la tela no debe dejar de lado el ajuste al rostro, que es clave para que la protección sea la adecuada. En este sentido, es muy importante comprender que si la nariz no se encuentra en le interior del tapabocas, es posible contagiarse en contacto con otras personas. A su vez, si la boca no quedase bien dentro de este elemento de protección, se puede recibir el virus o transmitirlo a otras personas.

Telas ideales

Muchas veces, se recomienda acudir al algodón como tela por excelencia para la fabricación de tapabocas caseros. Una forma de saber si el material es el adecuado, se puede colocar a contraluz y ver cuánta cantidad de luz deja pasar. La que menos luz deje pasar será la mejor alternativa, puesto que tendrá una mejor capacidad para aislar.

Es importante, además, tener en cuenta que el tejido tiene que poder lavarse y desinfectarse las veces que sea necesario sin dañarse. También debe poder secarse rápido. En todos los casos, además de la tela misma que compone el tapabocas, cada uno de ellos debe contar con un filtro. De esa manera, se podrá aumentar la capacidad de aislar del tapabocas y así proteger a quien lo usa y a quienes están a su alrededor.

El trozo de tela de algodón que se use para el tapabocas debe tener por lo menos de 37 centímetros a 25 centímetros. También se requieren dos trozos de goma de 18 centímetros cada uno para poder ajustarlo. En caso de que se tenga un rostro más grande, es importante que las medidas de la tela para el tapabocas sean acordes al rostro de la persona que lo va a utilizar para que cubra bien y la protección sea la adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *