Todo sobre la friselina

En la actualidad, hay telas que se usan para una gran cantidad de cosas y que podemos ver a todos lados a los que vamos. Una de ellas es la friselina. Una tela que ha ido creciendo considerablemente a lo largo de los años y que, hoy, se puede encontrar en una infinidad de productos y también en una gran diversidad de combinaciones con otras telas, para muchos fines. A continuación, vamos a hablar de qué es la friselina y de todo lo que se puede hacer con esta tela. Todo lo que necesitás saber te lo contamos. 

¿Qué es la friselina y cuáles son sus particularidades?

Lo primero es definir la friselina. En pocos términos, podemos decir que la friselina es una tela no tejida hecha en polipropileno. Posee una textura que se asemeja a la textura de la piel, destacándose por lo fina que es y por ser termoadherente. Además, es una tela que se produce mediante un proceso de extrusión de filamentos continuos de resina.

Principales características de la friselina

Son las particularidades de la friselina las que hacen que sea una tela tan utilizada en la actualidad. Una de las más importantes tiene que ver con ser una tela fina y maleable que, a pesar de ello, continúa siendo muy resistente. Es una tela que se adhiere perfectamente a todo tipo de tejidos a través de la implementación del color. Además, es fácil de teñir, lo que hace que sea posible encontrar telas de friselina en una gran diversidad de colores, de tonos y de diseños.

Por otro lado, la friselina se destaca por ser una tela muy fácil de manipular. Es posible hacer todo tipo de dibujos y de diseños sobre esta tela e incluso convertirla en diversas formas o recortarla con una gran facilidad. En caso de hacer diseños sobre la friselina, esta es resistente y no se corren riesgos de que se rompa como consecuencia de ello. Finalmente, entre las características principales de la friselina hay que destacar que es una tela económica y que se puede usar para todo tipo de uniones y de apliques.

¿Cuáles son los usos de la friselina?

En este punto, lo primero que hay que decir es que la friselina se usa desde hace tiempo. De hecho, durante muchos años fue pensada como una de las grandes imprescindibles de los costureros y modistas, especialmente para apliques y para relleno o acompañamiento de otras telas. Hoy en día, se usa también como material ecológico para la fabricación de bolsas. 

Al ser una tela versátil, la friselina se usa para dar más rigidez a otros tejidos. Se usa, además, para moldes y para cuellos de prendas. Al haber una cara que es más termoadhesiva, lo que se hace es colocar la friselina junto con otros tejidos para dar mayor robustez.

Las mejores telas para tapizar sillas

Las sillas son elementos fundamentales en toda vivienda. Son las que nos permiten comer, estudiar, trabajar y compartir con otros. Por eso, la calidad de la tela con la que estas estén tapizadas es lo que va a incidir en su durabilidad, en la comodidad y también en el estilo que estas puedan generar en la vivienda. A continuación, vamos a hablar de las mejores opciones de telas que se pueden elegir a la hora de tapizar sillas y qué tener en cuenta a la hora de seleccionarlas, para que puedas tener los mejores resultados. 

¿Cómo elegir las mejores telas para tapizar sillas?

De la mano de lo mencionado con anterioridad, podemos decir que son diversos los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir la mejor tela para tapizar sillas. No se trata solamente de una cuestión de estética, sino que hay otros factores que se deben tener en consideración. Los más importantes son los siguientes:

El mantenimiento y las características de la tela 

A la hora de elegir telas para tapizar, es importante hacer preguntas respecto de las características de la misma. Debemos tener en cuenta que no todas las telas tienen las mismas propiedades. Así como hay telas resistentes al agua y que no generan humedad, también las hay que sí. Hay telas que resisten a la luz del sol, telas que son ignífugas y telas que resisten muy bien los rasguños. Todas estas características se deben tener en cuenta para elegir la mejor opción. Además, es importante analizar los componentes, debido a que son frecuentes las alergias a distintos componentes de las telas, por lo que es importante asegurarse de que no se tendrá una reacción con esa tela en particular.

El uso

Otro factor que se debe considerar es el uso. No es lo mismo si se quiere tapizar una silla de escritorio que se usa poco que si se quiere tapizar las sillas de la mesa del comedor que se usan todos los días. Tampoco es lo mismo si se trata de una casa en la que hay niños chiquitos o animales que sí es una casa en la que vive una persona sola. Esto hay que tenerlo claro a la hora de elegir, para poder obtener la tela que mejor se adapte al uso que se le va a dar.

Las mejores opciones de telas para tapizar sillas 

Hoy en día, podemos encontrar una gran diversidad de tejidos para tapizar sillas. Los más comunes son los de algodón, pero también encontramos de lino, de pana, de terciopelo, de microfibra y de chenilla, entre otros. En lo que respecta a los diseños, estos son de lo más variados, pudiendo encontrar colores lisos, estampados, rayas, cuadros, entre tantas posibilidades. Lo más importante es que sea un tejido lo suficientemente resistente para el uso particular que va a tener en ese hogar, que no genere alergias y que sea resistente a las condiciones que va a necesitar en esa casa. 

Las tendencias textiles para decorar casas

A la hora de dar un aire nuevo a una vivienda, son muchas las opciones a las que podemos acceder. No obstante, cuando se quieren lograr pequeños o grandes cambios pero sin que ello implique gastar mucho dinero, los textiles pueden ser la mejor alternativa. Estos son elementos versátiles que podemos encontrar actualmente en una gran diversidad de formas, tamaños, texturas y colores y que nos van a permitir cambiar considerablemente cualquier espacio que queramos, en poco tiempo y sin necesidad de una gran inversión. Por eso, a continuación, te vamos a contar acerca de algunas tendencias o ideas que se pueden tener en cuenta a la hora de decorar una casa con textiles.

Color en los almohadones

En ocasiones, no es necesario hacer grandes cambios en las paredes de una vivienda o en la habitación en general, sino que puede ser suficiente con modificar los elementos decorativos para generar grandes cambios. Una buena idea, particularmente cuando se tienen paredes de colores neutros, es dar color a las habitaciones a través de los almohadones. Esto nos ayuda a lograr un excelente impacto visual, pero sin tener que pintar o hacer grandes obras para ello. A su vez, las paredes neutras nos ofrecen una gran oportunidad para innovar en los textiles de los almohadones y lograr puntos focales.

Grises y amarillos

Dentro de las tendencias que se han estado observando particularmente este año, podemos encontrar algunas que refieren especialmente a combinaciones de colores. Dentro de ellas, una de las más populares en la actualidad tiene que ver con la combinación de gris y amarillo. Son dos colores que van muy bien juntos y que se pueden aprovechar en prácticamente cualquier espacio, siendo una excelente tendencia de decoración. Uno de sus puntos más positivos tiene que ver con que es una combinación que genera hermosos puntos focales, logrando alegría en los espacios pero, a la vez, sin perder en absoluto la elegancia y la neutralidad que el gris nos puede brindar.

Diseños de la naturaleza

Siguiendo con las tendencias, en un contexto en que todavía hemos pasado gran parte del año dentro de las casas como consecuencia de la pandemia, se ha vuelto una tendencia muy importante el incorporar diseños que hagan alusión a la naturaleza y un poco nos permitan conectarnos con ella. En este sentido, los textiles con diseños de hojas, de plantas, de árboles, de bosques, entre otras cosas, se han vuelto alternativas muy populares. También aquellos vinculados al mar, a la playa, a las montañas, entre otras cosas. Se pueden utilizar tanto en textiles para pared como en almohadones o en tapizados en general.

Estilo a rayas

Finalmente, una tendencia que nunca pasa de moda y que siempre puede transformar los espacios en los que estamos es el estilo a rayas. Eligiendo bien los colores, es un diseño que puede quedar muy bien en prácticamente cualquier parte de la casa, pero también de muchas maneras. Sea en las paredes o en el tapizado de los muebles, en los almohadones o en las alfombras, es una gran alternativa para cambiar el aspecto de una habitación.

¿Cómo mantener en buen estado la tapicería del auto?

Con el uso, la tapicería del auto se puede ir gastando o, incluso, manchando. Pero lo cierto es que es la tapicería la que puede mantener y aumentar la vida útil del interior de los vehículos. Es mucho más que un elemento estético, también hace a la comodidad y el bienestar de las personas que viajan en este. Por eso resulta tan importante renovar la tapicería y mantenerla en buen estado. Teniendo esto en cuenta, a continuación, te vamos a dar unas claves a tener en cuenta para que puedas mantener en perfecto estado la tapicería del auto.

Productos especializados

Lo cierto es que, especialmente cuando el auto se usa todos los días, que se produzca una mancha es algo casi inevitable. Lo que hay que decir es que mientras más rápido se la limpie, menores van a ser las posibilidades de que la mancha se mantenga en el tiempo. Ahora bien, no es suficiente con limpiar la mancha en el momento. También es indispensable hacerlo con los productos correctos. Lo ideal es apostar a esos productos que se componen de elementos que no son abrasivos con la tela en particular de la que se compone la tapicería del auto.

Aspiradora

Una de las grandes aliadas de la limpieza del interior de los vehículos es la aspiradora. Ciertamente, la aspiradora se debe pasar antes que la limpieza con productos que humedezcan el tapiz. De todos modos, si se logra pasar la aspiradora al menos una vez a la semana, se va a poder reducir sustancialmente la presencia de polvo y, por tanto, se va a mejorar la comodidad de quienes viajan en el auto, reducir las posibilidades de sufrir alergias, entre otras cosas.

Aromatizantes

Si bien es cierto que el ambientador no hace a la limpieza del coche, si tiene un rol importante en lo que respecta al bienestar de las personas que usan el vehículo, especialmente cuando lo usan todos los días. Hoy en día, es posible acceder a una gran diversidad de ambientadores de todo tipo, pudiendo elegir de acuerdo a las preferencias y gustos de cada persona en particular. Los aromatizantes favorecen la relajación, por lo que es ideal, por ejemplo, para los momentos en que se viaja en auto para regresar del trabajo o en días de mucho estrés.

Productos de tapicería

En la actualidad, es posible encontrar, en el mercado, una gran variedad de productos que se pueden utilizar en la limpieza de vehículos. Por eso, antes de usar productos que quizás se emplean en la limpieza del hogar o en otras cosas, lo ideal es buscar aquellos productos que son específicos para autos. Esto nos va a ayudar a acceder a esos productos que fueron formulados particularmente para la tapicería de los autos, garantizando resultados mucho más eficaces y reduciendo, además, las posibilidades de que se pueda generar un daño en la tapicería del auto por haber optado por esos productos que no son específicos para esto.

Consejos a la hora de tapizar muebles

Muchas veces, vemos que los muebles de la vivienda se encuentran en mal estado o dan cuenta del paso del tiempo. Esto puede generar un desaliento, un malestar, e impactar directamente sobre el aspecto general del hogar. Pero un error que se suele cometer cuando ese momento llega es el de creer que la única solución es comprar muebles nuevos, lo cual puede costar una gran cantidad de dinero. Existe otra alternativa, mucho más económica, que puede dar a los muebles no solamente un aspecto nuevo, sino también una nueva vida. El tapizado. A continuación, te vamos a dar algunos consejos a la hora de tapizar tus muebles para que puedas obtener los mejores resultados.

Aspectos a considerar a la hora de tapizar muebles

Antes de comenzar con el tapizado de un mueble, hay ciertas cosas que se deben tener en consideración. Una de ellas tiene que ver con el ambiente en que el mueble se encuentra o encontrará. A la hora de evaluar el ambiente, tenemos que observar cosas tales como su amplitud, si es o no s luminoso, si es un espacio muy transitado, si hay mascotas o niños alrededor, entre otras cosas. Una vez con esto en la mente, se va a poder proceder a la elección de la tela para tapizar.

Elegir el tipo de tela para tapizar

Hoy por hoy, a la hora de ir a buscar telas para tapizar, podemos encontrarnos con una gran diversidad de colores, de entramados, de texturas y de características. En este sentido, si bien podemos encontrar una gran diversidad de telas sintéticas y naturales, se suelen recomendar las naturales, debido a que estas suelen ser más resistentes y duraderas.

A la hora de hablar de las telas naturales o de fibras naturales para tapizar, se destaca en particular el algodón. Este es el material más usado para estos casos, debido a que es sencillo de combinar por la cantidad de colores y diseños que permite, a la vez que es más económico. También se puede en este sentido apelar a la lana, aunque esta tiende a ser algo más costosa y no es tan fácil de limpiar como el algodón. Pese a esto, si se quiere evitar que el material se arrugue con facilidad, se suele recomendar que el mismo tenga una cierta composición de fibra sintética, al menos un 10% o 15%.

Recomendaciones para tapizar en el living

Ciertamente, a la hora de tapizar muebles, solemos mirar primero los que se encuentran en el living. Es frecuente que contemos allí con sillones o sofás que se desgastan tanto por el paso del tiempo como por el uso. En este sentido, los tonos naturales, como así también las telas lisas o aquellas que presentan algún tipo de relieve se consideran las más combinables. En general, cuando se usan telas estampadas en otras partes de la decoración de la habitación, se recomienda combinar con tejidos lisos para evitar sobrecargar el ambiente.

En el caso de los sillones y de las sillas, se recomienda acudir a telas que sean resistentes y fáciles de limpiar. Además, se puede apostar a aquellas que evitan las manchas. Ello, especialmente, en los casos de viviendas en las que viven mascotas, como pueden ser perros o gatos, que estén en contacto con esos muebles. Pero, además, se pueden buscar fundas para esos muebles, a fin de colocar sobre estos aquellas telas que se pueden retirar fácilmente y lavar en lavadora.

¿Cómo elegir el mejor cabecero para la cama?

A la hora de pensar en la decoración de las habitaciones de una casa, hay un elemento que siempre suele estar presente, pero que pocas veces sabemos cómo elegir: el cabecero de la cama. En todo dormitorio de diseño o de hotel podemos encontrar esta pieza. Muchas veces, las personas no saben que la necesitan hasta que la han probado y ya no pueden ni quieren volver atrás. Por eso, a continuación, vamos a hablar del cabecero de la cama y cómo elegir el más adecuado para cada caso en particular.

La funcionalidad del cabecero

Un error que se suele cometer a la hora de buscar un cabecero de cama es el de guiarse solamente por su estética. Si bien esto es importante porque va a determinar la totalidad del aspecto de la habitación, también es fundamental pensar en su funcionalidad. No olvidemos que el cabecero tiene, en definición, fines prácticos. Es el encargado de proteger del frío de la pared, a la vez que la protege de la suciedad causada por el apoyo o por el roce de las almohadas. El cabecero aísla, también, de los ruidos entre habitaciones. Por eso, la funcionalidad es un criterio importante que se debe tener en cuenta a la hora de elegir uno.

El material

Cuando llegamos a buscar un cabecero, podemos sorprendernos de la diversidad de materiales en que estos se presentan. Tengamos en cuenta que el material va a determinar tanto el estilo del dormitorio como la funcionalidad del cabecero. Una de las opciones más buscadas tiene que ver con la madera natural, que permite dar un aspecto cálido a la habitación. También se puede buscar madera teñida en diversos tonos para combinar con la decoración del espacio. Una opción muy buscada tiene que ver con los cabeceros tapizados en fibras naturales, como pueden ser el lino o el algodón, no solamente por ser higiénicos, sino también porque son frescos y se pueden encontrar en diversos tinos. En los casos en que se busca habitaciones más lujosas, se tiende a apostar a los tapizados de terciopelo o de piel.

Siguiendo lo dicho anteriormente, a la hora de elegir un cabecero tapizado, se recomienda acudir a esas telas que soportan bien el roce. En este sentido, como decíamos, tanto el lino como el algodón son los más buscados. Si se incorpora fibra sintética, esto puede hacer que sean cabeceros más resistentes. Pero, además, los cabeceros tapizados en tela son muy cómodos y suelen ser mullidos. Por eso, es ideal para quienes gustan de leer o mirar una película en la cama, pudiendo apoyarse cómodamente o apoyar almohadas, sin miedo a que el cabecero se dañe o se manche.

Funciones extra

Finalmente, hoy en día, es tal la variedad de cabeceros que se pueden encontrar en el mercado, que podemos también hallar cabeceros con funciones extra. Desde cabeceros con estantes para almacenamiento y puertas hasta otros que incorporan mesas de luz, las posibilidades son realmente muy amplias. Por eso, te recomendamos que busques las opciones que más se adapten a tus necesidades y también a tu comodidad y la diseño de tu dormitorio, para que puedas tener los mejores momentos y los mejores descansos.

Todo sobre el moodboard

Conocido en español como un muro de inspiración, al hablar de moodboard estamos haciendo referencia a una gran herramienta que diseñadores de distintos rubros utilizan a la hora de disponer de sus ideas. Es una forma de poner “en papel” aquellas ideas que se tienen en el momento y, así poder dar vida a dichas ideas y a sus diseños. En otros términos, es una forma de organizar la creatividad y los deseos de una manera que permita avanzar en el proyecto en general sin que estas ideas se pierdan de vista o sin dejar pasar la inspiración que se ha tenido en ese momento.

El moodboard es algo que se puede hacer de manera muy sencilla y que lo pueden aplicar diseñadores de todos los rubros, desde la indumentaria hasta el diseño de interiores, entre otras cosas. A continuación, vamos a ver cómo se crea un moodboard para que este pueda ser efectivo.

Elegir palabras clave

Cuando se tiene ideas, estas, muchas veces, aparecen en modo de imágenes. Pero es necesario poder pasarlas a palabras para luego poder realizarlas. En otros términos, podemos decir que pasar a palabras las ideas es lograr una adjetivación del concepto principal que se tiene en la cabeza. Esto es algo que se puede hacer tanto de manera manual como de manera digital. Lo primero que se debe buscar es un título que explique la idea general. Luego, se pueden proponer unas pocas palabras clave que ayuden a establecer más detalles de la idea.

Optar por un soporte

Como hemos dicho más arriba, el moodboard es algo que se puede hacer tanto de forma manual como digital. En caso de hacerlo digital, se puede utilizar en diversas aplicaciones. No obstante, si se realiza de manera manual, se va a necesitar un soporte. Lo más frecuente es acudir a soportes de corcho o de Telgopor en los que se puedan agregar imágenes y otras cosas de forma sencilla.

Colocar imágenes

Las imágenes nos pueden ayudar a tener una idea más clara de qué es lo que se quiere hacer. Hoy en día, podemos encontrar, en Internet, una gran cantidad de imágenes de todo tipo. Las imágenes nos pueden mostrar colores, texturas, diseños, entre otras cosas, que nos ayuden a tener más claro cómo pueden quedar las cosas poniendo en práctica las ideas que se han desarrollado.

Seleccionar

Por último, una vez que se han puesto en práctica los aspectos mencionados con anterioridad, es momento de dar rumbo a las ideas para poder desarrollarlas en su totalidad. Ya teniendo los conceptos en la cabeza, ya habiéndoles puesto nombre y habiendo buscado imágenes que puedan dar mayor claridad a las ideas, es momento de seleccionar. Hacer un filtro y una selección de las ideas que se han ido estableciendo anteriormente es fundamental para poder encaminar las ideas.

Todo sobre el diseño op art

El op art es una tendencia que nos lleva a pensar en la década de los sesenta. En ese momento, junto con los colores, eran furor los mini vestidos. Estos, especialmente con estampados icónicos fácilmente reconocibles. Se trataba de prendas armónicas que se han considerado como un lienzo perfecto para poder plasmar obras textiles inspiradas en el op art y, también, en el pop art. Una época considerada como revolucionaria, con grandes cambios sociales en el mundo, ha marcado, también, una tendencia tanto en el arte como en la moda, en la decoración de interiores y en el diseño en general.

¿Qué es el op art?

Pensar en el op art es pensar en la década de los 60. El op art es un estilo de arte abstracto que se basa, especialmente, en la composición pictórica. Este tuvo su principal origen en los Estados Unidos, durante aquella década. Se creaban obras estáticas creando ilusiones ópticas que dan lugar a una sensación de movimiento que, en realidad, no es tal. A lo que se invita a través de este estilo es a que los espectadores experimenten, que puedan sentir algo completamente diferente. Es un tipo de arte especial. Lo que se busca, en otros términos, es que los propios espectadores puedan ser modificadores de la obra, puedan tener incidencia sobre esta.

En otros términos, podemos decir que el op art se basa fundamentalmente en las figuras geométricas repetidas. Dentro de las figuras que se utilizan es posible encontrar rectángulos, cuadrados, círculos y distintos tipos de circunferencias en tramados. También se busca generar formas complejas. Este estilo ha ido apareciendo a lo largo de los sesenta en distintos ámbitos, desde el diseño de indumentaria hasta el tapizado de muebles y de distintos aspectos vinculados a la decoración de interiores.

Johnson y el op art

Una de las grandes expresiones del op art llegó de la mano de Betsey Johnson. Se trató de una de las diseñadoras que recurrió a este movimiento para poder buscar inspiración en sus desarrollos. Esto la llegó a diseñar tres vestidos, usando como base esa técnica, que han pasado a la historia y que, hoy, se consideran icónicos. Estos vestidos aparecieron en el año 1966. Lo que hacía Johnson era utilizar tonos apagados, especialmente algunos como el verde con marrón, el azul con beige, entre otras combinaciones.

Los vestidos diseñados por Johnson eran de punto. Se confeccionaban sin utilizar ninguna pinza a lo largo de las piezas. En este sentido, lo que hacían era formar una estructura en línea A, quedando por encima de las rodillas. Eran vestidos que contaban con mangas largas y una pequeña sisa en la zona del hombro, generando una impresión de alargamiento del torso. Lo que hacía el estampado geométrico que caracteriza al op art se basó especialmente en adoptar una matriz de tamaño medio que generaba una alusión directa a la modernidad.

Johnson no fue la única persona en utilizar esta técnica. Diseñadores de distintos sectores fueron aplicándola como un movimiento artístico en prendas y en diseño de interiores.

Tendencias en tapicería para 2021

Cada año, la tapicería se renueva mostrando nuevas tendencias. El año 2021 es el año de los estampados y los patrones, de la experimentación con el diseño. En este sentido, se piensa que será un año donde predominen los interiores eclécticos y la voluntad de hacer declaraciones a través de la decoración, mediante las texturas, los colores y los estampados. A continuación, te vamos a contar todo lo que tenés que saber respecto de las tendencias en tapicería para el 2021.

Nuevos patrones

El año 2021 viene siendo y será el de dejar atrás el uso de un solo color o patrón. Es concebido como el año de la experimentación para la decoración. Por eso, te vamos a contar respecto de los patrones o estampados que van a ser tendencia a lo largo de todo este año para que puedas innovar en tu hogar.

El chevrons

Lo que conocemos como chevrons hace referencia a un estampado de rayas en zigzag. Este, va dibujando diversas figuras. Si bien es cierto que no es algo que se empiece a utilizar este año, sí es una tendencia que va ganando cada vez más fuerza.

El botánico

Una tendencia que pisa muy fuerte para este año tiene que ver con los estampados botánicos. Cuando hablamos de estampados botánicos nos referimos a aquellos que incluyen tanto flores como plantas en general. Se van a utilizar especialmente para papel tapiz, para ropa de cama, entre otras cosas.

El tribal

Los patrones tribales vienen teniendo gran interés desde hace tiempo. estos tienen un origen predominantemente étnico, que abarca una gran parte del planeta. Uno de sus mayores focos de interés tiene que ver con que, si bien es cierto que son patrones similares entre sí, existe una gran diversidad de opciones y cada una de ellas fue creada por una civilización antigua diferente a lo largo y ancho de los continentes. Este año, la tendencia refuerza su uso, pero también involucra una combinación entre los diferentes patrones.

Los cuadros

Los estampados a cuadros son en realidad un clásico. Pese a ello, podemos nombrarlo como una tendencia porque no solamente se mantienen a lo largo de los años, sino que, además, no paran de crecer. Se utilizan especialmente para estilos de moda retro o vintage. Uno de los estilos favoritos es el de cuadros escoceses.

El animal print

A medida que el tiempo pasa, cae le interés por utilizar pieles. Pese a ello, el animal print es una de las grandes tendencias para decoración en este año. Esto se debe a que se basa en el uso de telas sintéticas que generen los mismos diseños que el animal print original desarrollaba a lo largo de la historia.

Las rayas

Las rayas son tendencia todo el tiempo y este año no va a ser la excepción. Uno de sus grandes beneficios tiene que ver con que se pueden elegir en una gran diversidad de opciones y combinaciones. Se pueden elegir de colores, horizontales o verticales, gruesas o finas, a la vez que se pueden incorporar en prácticamente cualquier parte de la casa, desde ropa de cama hasta papel tapiz, alfombras, tapicería de muebles, entre otras tantas posibilidades.

El cuadrifolio

Finalmente, debemos mencionar, dentro de las tendencias para 2021, al cuadrifolio. Es un estampado perfecto para todas las habitaciones. Data de la cultura medieval en Europa y tiene sus principales raíces en Irlanda.

¿Qué telas se usan para tapizar autos?

La tapicería es un aspecto muy importante a considerar en los autos, pero que suele ser subestimado. Pero la tapicería es algo que no solamente influye en el precio final de los vehículos, sino también en su forma de mantenimiento, en su apariencia y en su comodidad.

De la tapicería del auto va a depender la calidad y el confort que se pueda llegar a percibir. Pero, además, es una parte que incluye diversas opciones de personalización de acuerdo a los gustos y a las necesidades de cada comprador en particular. Hoy en día, a la hora de tapizar los vehículos, existe una amplia diversidad en lo que refiere a materiales, a diseños, a colores, entre otras cosas. Es, además, una gran oportunidad para las personas que gustan de personalizar todo de acuerdo a sus intereses o de acuerdo a una facilidad de limpieza, a la temperatura interior del auto, entre otras posibilidades.

Los tipos de tapicería para autos

Lo primero que debemos aclarar es que, en realidad, las opciones de tapicería para vehículos son realmente muy amplias y pueden variar en cada caso en particular. Pese a ello, hay ciertos materiales que se han vuelto los materiales de excelencia para estos objetivos por diversas razones. A continuación, te vamos a contar los mejores y más buscados materiales para tapicería de automóviles.

El cuero

Ciertamente, si hablamos de tapicería de autos, no podemos no mencionar al cuero. Es una de las tapicerías más utilizadas para vehículos, especialmente los de lujo o alta gama. Se utiliza tanto para los asientos como para las puertas y otras partes del interior del vehículo.

Los beneficios de esta tela para tapicería de autos son muchos:

  • Es altamente durable en el tiempo, siendo la que más dura entre las opciones del mercado y soportando todo tipo de temperaturas. Además, soporta muy bien las manchas y el salpicado de diversas sustancias, como así también el desgaste del tiempo.
  • Es fácil de limpiar aunque puede necesitar algunos cuidados especiales para mantenerse en perfecto estado.

Por su parte, en lo que respecta a sus desventajas, podríamos decir que el precio es la principal. El cuero es la tapicería para autos más cara, siendo considerada como un artículo de lujo.

El vinilo

El vinilo se usa especialmente en los autos de gama media. Se encuentra con mucha frecuencia, destacándose por sus principales ventajas. Estas son:

  • Es perdurable y soporta bastante bien los descosidos y las manchas, como así también el desgaste del tiempo.
  • Es fácil de limpiar y se recomienda hacerlo utilizando una aspiradora para eliminar la suciedad más gruesa. El tipo de tejido ayuda a garantizar que, de producirse manchas, estas sean superficiales y no lleguen a penetrar en la tela.
  • Es económica si se compara con la tapicería de cuero.

El paño de tela

Finalmente, debemos mencionar al paño de tela. Se usa con frecuencia en automóviles familiares. Es, además, una de las opciones más frecuentes en los vehículos estándar y suele ser de serie. Entre sus beneficios podemos mencionar los siguientes:

  • Dura en el tiempo
  • Es fácil de limpiar
  • Es la alternativa más económica del mercado y viene en serie con la mayor parte de los vehículos
  • Se puede personalizar en diversos estilos de diseño y color

En lo que respecta a sus desventajas, podemos decir que es más susceptible que los otros materiales al desgaste, las manchas y a desteñirse. Es un material más delicado.