¿Qué es el figurín de moda?

Dentro del campo de la moda, los bocetos constituyen el momento en que se empieza con el proceso creativo para dar lugar al diseño. Todo proceso de confección empieza con la idea creativa. Es entonces donde aparece una figura fundamental en el mundo de la indumentaria: el figurín. Es el que se encarga de plasmar los principios y las ideas, dejando en evidencia las funcionalidades de las prendas, para poder tener una idea del resultado final antes de comenzar.

Para que un figurín pueda tener éxito, se deben cumplir determinadas especificaciones. A continuación, vamos a darte algunos puntos a seguir para poder tener un gran figurín que cumpla con todas las necesidades de la industria de la moda.

Especificaciones del figurín

El tamaño

El figurín debe tener la medida adecuada para poder observar cada detalle de sus atributos. Es decir, debe tener el tamaño suficiente para que los diseñadores puedan observar todo lo que se realiza y nada quede afuera. Se recomienda un boceto de figurín por hoja tamaño carta.

La pose

La pose del figurín es clave para el diseño final. Es la pose la que va a permitir que se aprecie el diseño desde distintas perspectivas y ángulos.

La técnica

Son muchas las técnicas que existen en la actualidad para poder hacer un buen figurín. Se puede hacer en lápiz, en acuarela, con colores o también en digital. Ninguna de estas es mejor que la otra, aunque, en la actualidad, se utiliza cada vez más el formato digital para poder hacer modificaciones de forma más sencilla.

Las proporciones

Al brindar al figurín proporciones anatómicas humanas, los diseñadores pueden observar las dimensiones y formas de las prendas. Es importante que la forma sea lo más humana posible.

Las congruencias

Las vistas deben ser congruentes en lo que refiere al diseño. El modo en que se muestren los detalles de un lado de la silueta debe notarse de manera congruente desde los otros ángulos.

El tejido

Al momento de diseñar una prenda utilizando un figurín, se debe tener en cuenta el tejido que se va a utilizar. Eso es importante para comprender cómo colocar los pliegues y el volumen en el diseño.

Los problemas de un mal diseño

Si no se presta suficiente atención al diseño del figurín, se puede terminar obteniendo malos resultados en el final de la prenda. Prestar atención al diseño en el figurín es importante para evitar cuestiones como incomodidad, accidentes, poco interés por la marca, forma distinta a la deseada, entre otros problemas posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *