¿Qué es el Piqué?

Lo que se conoce como Piqué (o como punto imperial) constituye un tejido fraccionado de doce en doce hilos. En general, es usado con hilo de algodón, que se caracteriza especialmente porque la mitad de los hilos levantados de cada sección cambia en cada una de las pasadas, de manera alternativa.

El Piqué y el Frac

El tejido de Piqué es parte de lo que se conoce como Frac. De hecho, se suele decir que se trata de un tipo de tela que ha sido específicamente inventada para ese uso particular. Suele contener más almidón que otros tipos de telas, por lo cual genera frentes mucho más tiesos.

Uno de los usos más frecuentes del Piqué es en camisas. Si antes estas eran fabricadas especialmente con telas llanas, el Piqué ha llegado para generar una sustitución en este sentido, debido a que es considerado como una de las mejores alternativas para este tipo de prendas.

Debido a su creciente popularidad, el Piqué se ha ido incorporando cada vez más en distintos tipos de prendas. Así, su uso se ha logrado extender a otras partes del famoso código de vestimenta. De hecho, hoy en día, lo que se conoce como el Piqué es la única tela que se usa en la corbata de Frac, que nunca pasa de moda y que sigue siendo un gran clásico en la vestimenta elegante.

El origen del Piqué

El tejido de Piqué se desarrolló hacia fines del siglo XVIII. Fue creado por la industria del algodón de Lancashire. Ello, como una técnica mecanizada para tejer paños dobles, con una trama de hilos pesada.

En sus primeros momentos, sus usos originales tuvieron que ver con hacer imitaciones de los edredones de la época que eran hilados de Provenza y que se fabricaban especialmente en Marsella. Era una de las industrias más importantes de la época en este rubro vinculado a las telas, las vestimentas y las prendas de abrigo.

A medida que fue pasando el tiempo, los usos del Piqué se fueron transformando y se fueron encontrando nuevas utilidades en función de sus características y su durabilidad. Por eso, hoy se puede decir que es la tela principal que se aplica en las clásicas corbatas. También se encuentra en una gran diversidad de vestidos para mujer, tanto para épocas de verano como de invierno, es una de las telas que más se encuentra en este tipo de prendas. Y, aunque en un caso mucho más exclusivo, es la tela por excelencia para las camisetas de los jugadores de Polo.

El uso del piqué se ha extendido a una gran diversidad de prendas, desde camisas hasta chalecos y corbatas. Son cada vez más las personas que se vuelven fanáticas de este tejido, debido a que consideran que es una tela “blanda” que posee la ventaja de poder adherirse sin problemas al cuerpo de la persona que lo porta. A nivel informativo, se debe agregar que es una tela compuesta en un 50% por poliéster y en otro 50% por algodón. Es un material muy usado para prendas de uniforme escolar, para chombas y para otras vinculadas al campo deportivo, para el uso de los jugadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *