El algodón en nuestra vida diaria

No solamente es uno de los materiales más frecuentes a nuestro alrededor, sino que, además, el algodón constituye el cultivo más cosechado a lo largo del mundo. Ello, pese a tratarse de un producto que no es 100% comestible.

¿Dónde vemos al algodón?

Se trata de un material que vemos todo el tiempo, pero del que solemos conocer muy poco. De hecho, como consecuencia de la costumbre, es probable que no estemos al tanto de que el algodón se encuentra presente en una gran cantidad y diversidad de aspectos de la vida cotidiana. Dentro de los usos que se le dan a este material, se encuentra especialmente que es una materia prima por excelencia para la confección de remeras, camisetas, pantalones, ropa, toallas, entre otras tantas cuestiones, principalmente textiles.

Además de lo mencionado con anterioridad, el algodón se puede encontrar en la producción de papel, de cuerdas, de billetes, de alimentos diversos, de aceites de cocina, de embalajes, como así también de biocombustibles. Y, por si fuera poco, es un cultivo también presente en productos farmacéuticos, en jabones, en plásticos y en caucho.

¿De dónde viene tal popularidad?

El algodón es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. Una de sus primeras apariciones se puede remontar a textos de la antigua India, aproximadamente en 1.500 a.C. En la actualidad, algunas semillas del cultivo de algodón cuentan con características de biotecnología. Esto permite resistir algunas plagas, como también la aplicación de herbicidas.

A medida que fue pasando el tiempo, se han ido encontrando también muchas y muy diversas cualidades de esa materia prima. Entre ellas, se destacan su respirabilidad, su capacidad de absorción y su comodidad. A su vez, es un material versátil que puede dar dureza o suavidad, durabilidad, resistencia a la abrasión.

Curiosidades del algodón

Además de lo mencionado con anterioridad, comentaremos a continuación una serie de novedades y de curiosidades acerca del algodón que te pueden interesar:

  • Actualmente, se producen al año aproximadamente unas 26 millones de toneladas de algodón
  • La semilla del algodón es algo que puede ser consumido por los seres humanos; pero, además, tiene grandes propiedades antioxidantes, a la vez que está libre de colesterol
  • Se planta algodón genéticamente modificado o biotecnológico en el 64% de la superficie terrestre
  • La mayor parte del algodón en el mundo viene de los siguientes países: China, Brasil, Pakistán, Estados Unidos y la India
  • El cultivo que más se cosecha en el mundo sin la necesidad de ser comestible es el algodón
  • El 40% de la producción de fibra en el mundo es el algodón
  • El algodón es un cultivo que lleva más de 5 mil años en el mundo
  • Eran solamente los faraones y los sacerdotes los que podían usar el algodón en el antiguo Egipto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *