Los diferentes usos de la lona

Hoy en día, todos hablamos alguna vez de la lona estampada o poseemos algo en este material en nuestras casas. Tan naturalizado está su uso, que es posible que haya muchas cosas que no sepamos acerca de esta. En esta ocasión, queremos hablar de la lona y poder dar a conocer todas las características y las ventajas vinculadas a su utilización.

¿Cómo es la lona?

Lo que se conoce como lona, es un tejido muy pesado. Se usa especialmente para la fabricación de marquesinas, de carpas, de mochilas y también de algunos tipos de vestimentas, como puede ser el caso de las zapatillas. Puede decirse, en realidad, que la lona es muy buscada cuando lo que se necesita obtener es robustez. Además, es muy ampliamente aplicada para cubrir superficies cuando se deben llevar a cabo tareas de pinturas, y también para bolsas y otros tipos de envases, debido a su resistencia y durabilidad.

La lona proviene del antiguo olona y este de Olonne. Es una ciudad francesa que se encuentra en la costa del atlántico, donde se fabrica una especie de loneta. Se estima que una de sus procedencias puede venir por este lado.

Las características físicas de la lona

La lona que conocemos y que usamos en la actualidad, se fabrica por lo general en algodón. Pero, históricamente hablando, las primeras lonas se hacían en base de cáñamo. Pese a que hoy en día se haga especialmente de algodón, se diferencia mucho de otros tejidos similares, como es el caso del denim. Este último, está realizado en ligamento de tafetán en lugar de sarga.

Hoy, la lona se encuentra generalmente disponible en dos tipos básicos, conocidos como plan y duck. El segundo caso, se caracteriza por hilos de tejido mucho más apretado.

Los distintos tipos de lona

Debido a su masificación y su creciente popularidad, podemos encontrar muchos y muy variados tipos de lonas. La elección de los mismos se efectúa en función de la funcionalidad para la que ella esté siendo requerida, aunque todos se destacan particularmente por su resistencia y su durabilidad en el tiempo. No obstante, estableciendo diferencias, podemos mencionar, a grandes rasgos, los siguientes tipos de lonas:

  • La lona impermeable
  • La lona de impresión
  • La lona a prueba de fuego
  • La banda de lona
  • La lona teñida

Luego, dentro de estos grandes grupos se pueden encontrar otros tipos de lonas, cada uno con sus propias particularidades y beneficios, para los distintos tipos de usos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *