En el campo de la moda, uno de los aspectos más importantes es el color. Este puede llegar a ser incluso más importante que la silueta en lo que respecta al efecto que generan las prendas. Por eso, el color nunca debe ser algo tomado a la ligera, ya que es algo complejo y determinante.
Los colores se suelen asociar con objetos, con estaciones del año, con emociones y sensaciones. Los colores oscuros y los más intensos tienden a vincularse al invierno y a las bajas temperaturas, mientras que los más cálidos se relacionan con el verano, con el calor y con la ropa fresca. A continuación, te contamos todo lo que hay que saber acerca de los colores de las prendas.
Tipos de colores
Podemos dividir los colores en dos grandes grupos: los colores cromáticos y los acromáticos. Los cromáticos son los colores que tienen una matiz dentro de sí mismos. Por sus partes, los acromáticos son los colores blancos, grises y negros. Se pueden oscurecer o también aclarar.
Intensidad
La intensidad del color está determinada por la cantidad de gris que hay en cada uno. Cuando el color es de alta intensidad, se está hablando de uno que es casi siempre puro. Por el contrario, un color de menor intensidad es aquel que tiene una gran cantidad de gris en su composición. Esto se mide con una tabla donde comienza el matiz más puro a la derecha, terminando con el tono más gris hacia la izquierda.
Valor
En lo que refiere al valor, la claridad o la oscuridad de un color se determina por la cantidad de negro o de blanco que se le coloque. Cuando el color es de alto valor, se está diciendo que tiene una gran cantidad de blanco. Por su parte, cuando tiene un valor bajo, lo que tiene es una gran cantidad de negro.
Significados de los colores
Ahora, vamos a hablar de los significados o sensaciones que los colores tienden a otorgar en las prendas.
El blanco
El blanco es un color vinculado con la sencillez. Refleja pureza, luminosidad y una belleza casi perfecta. Es un color que da sensación de paz.
El negro
Este es un color fuerte que se asocia a la elegancia, pero también a la fuerza y al misterio. Es un color que transmite carácter, fuerza y disciplina, traduciéndose como potencia, como poder.
El amarillo
Este color refleja la ambivalencia ya mencionada. Por un lado, es un color comunicativo, sociable, expresivo, que refleja felicidad, optimismo y alegría. Por otra parte, es un color que se puede considerar ostentoso o avasallador. Se puede relacionar con sentimientos negativos dependiendo de la combinación.
El azul
De los colores que se suelen emplear en la indumentaria, el azul es uno de los más discretos. Es un color de diálogo y escucha, de paciencia. Se asocia a autoridad, fuerza y templanza, como así también a independencia e inteligencia.
El rojo
El color de la vida y del fuego, pero también de la destrucción y de la sangre, ese es el rojo. Es un color impulsivo y fuerte, que da color y también energía. Es un color vinculado a la seducción y el erotismo, el deseo y el placer. En cambio, una de sus variantes más oscuras, como es el bordó, se asocia a la madurez y la elegancia.
El rosa
El rosa es un color considerado fugaz e indeciso. Influye en los sentimientos. Es un color relacionado a la ternura y la dulzura, que habla del amor.
El verde
Finalmente, el verde es un color vinculado a la naturaleza y a la vida, como así también a la buena salud. Es el color de la renovación, de la esperanza y de la juventud.