¿Qué telas elegir para tapizar sillas?

Tapizar sillas es una forma de transformar los espacios y el aspecto general del hogar. Es algo que se puede hacer sin necesidad de gastar mucho dinero. No obstante, en ocasiones, puede ser muy difícil elegir las telas adecuadas para tapizar sillas. Por eso, a continuación, te contamos todo lo que tenés que saber al respecto para tener éxito en esta tarea.

Factores a tener en cuenta al elegir la tela

El tejido

Lo primero que hay que pensar es cuál es el uso que se le va a dar a la silla tapizada. Esto quiere decir que no es lo mismo el tipo de tela necesaria si se trata de una silla de colección que será utilizada eventualmente, que si se trata de una silla de uso diario. En el segundo caso, el tapizado debe ser resistente y duradero. En cuanto a la resistencia, se deben tener en mente las siguientes características:

  • Que la tela sea resistente respecto a tratamientos antimanchas y antiarrugas y que no absorba fácilmente las manchas
  • Que el tapizo soporte grandes tensiones en brazos, asiento y respaldo, teniendo un grosor adecuado y una hilatura que sea lo suficientemente resistente para no dañarse con el uso
  • Que la tela sea resistente a la abrasión y al desgaste; que sea una tela que no forme pelotitas con el uso ni pierda su suavidad

El tacto

Hoy en día, podemos encontrar todo tipo de tejidos para generar distintas sensaciones con la piel. El tacto que se logre va a estar vinculado a la textura, mientras que la textura depende en particular del tejido. Por eso, se recomienda pensar en el uso que se les va a dar a las sillas y qué tipo de sensación se desea tener al momento de sentarse o tocarlas, sin por eso perjudicar la resistencia y durabilidad.

El mantenimiento

Ya hemos dicho anteriormente que la tela utilizada para tapizar debe poder soportar lavados y tratamientos antimanchas. Pero, además, debe resistir al contacto con animales si se tiene mascotas en la casa, resistencia a las polillas, al contacto con los rayos del Sol, entre otras cosas. Debe ser un tipo de tela que se pueda limpiar sin por eso perder sus colores ni su calidad.

El estilo

Finalmente, pero no menos importante, al momento de tapizar sillas es importante tener en mente el estilo general de la casa y el particular de la mesa y el efecto estético que se quiere lograr. En este sentido, las sillas deben encontrar la forma de combinar con el resto del espacio, sea por asimilación o por contraste. Antes de ir a comprar la tela, es muy importante tener en claro qué es lo que se quiere lograr a nivel estético.

Tipos de tejidos

Ahora, es momento de mencionar los tipos de tejidos que podés encontrar para generar un buen tapizado de sillas. Te contamos cuáles son.

Los tejidos naturales

Se trata de tejidos hechos con fibras naturales altamente resistentes. Se destacan por sus propiedades térmicas. Además, son transpirables y pueden absorber la humedad. A lo largo de los meses de verano, estos tejidos son frescos. Resultan suave al tacto y cómodos. De todos modos, requieren de muchos cuidados puesto que son susceptibles a hongos. Dentro de los tejidos naturales están el algodón, el lino, la lana, la seda y el cuero.

Los tejidos sintéticos

Estos tejidos surgen a partir de avances tecnológicos. Se trata de tejidos de gran calidad; en algunos casos, se parecen a las fibras naturales. No son tejidos muy transpirables como las fibras naturales, pero sí resultan fáciles de mantener y altamente resistentes. Son tejidos que no suelen ser atacados por polillas, a la vez que no sufren de microorganismos. Los tejidos sintéticos más populares son el acrílico, el Sky y el poliéster.

Un comentario sobre “¿Qué telas elegir para tapizar sillas?”

  1. Hola CL Tejidos

    Muy acertados sus consejos sobre los factores a tener en cuenta en la elección del tipo de tela que se escogerá para el tapizado sea sillas o muebles. Ningún factor pasa desapercibido, cada uno de ellos te mostrara la característica que debe tener el tipo de tela que escojas para así tener una mayor vida útil. ¡Felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *