Todo sobre la gabardina

La gabardina es una tela fuerte y tupida, que puede ser de lana o de algodón. En general, se destaca por confeccionarse con trama en diagonal y pudiendo hacerse en diferentes grosores. Se usa especialmente para la confección de prendas y de telas impermeables y resistentes, tanto ligeras como de abrigo para las bajas temperaturas. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber acerca de la gabardina.

Su origen

El tejido de la gabardina fue inventado en el año 1880 por parte del británico Thomas Burberry. Tras ese suceso, las prendas fabricadas en este material comenzaron a ser implementadas como vestimenta para las tropas de Garibaldi. Fueron también usadas por los soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial.

A lo largo de los años 30 y 40, actores de Hollywood comenzaron a poner de moda esta tela. Ello, especialmente en papeles de tipos duros y de gangsters. Con el paso del tiempo, se popularizó también para el resto de la población, masificándose su uso, tanto para prendas de vestir de hombres como de mujeres.

Sus características

Hoy en día, la gabardina se sigue considerando como una de las prendas impermeables de excelencia. No obstante, ahora se encuentra también convertida en una pieza muy utilizada por la industria de la moda. Así, es vista en vestimentas llevadas por modelos y entre las primeras opciones de diseñadores. Actualmente, se la puede también encontrar para otras aplicaciones, más vinculadas a la decoración y la ornamentación.

Se sabe que la gabardina es una tela noble. Es especialmente suave al tacto de la piel, por lo que son cada vez más las personas que la eligen para el día a día, tanto en vestimentas como en zapatos y en otros objetos a tener en las viviendas. Se puede afirmar que es especialmente un tejido de algodón, pero también se puede encontrar otra gabardina confeccionada a base de lana o de fibra sintética.

Una de las cualidades principales de la gabardina es su impermeabilidad. Esta, es tanto al agua como a la acción del aire. Por eso, se la puede ver como la materia prima en la confección de muchos abrigos y últimas capas de ropa.

Si estás buscando conseguir las mejores telas para tu emprendimiento, no dudes en consultar en CL Tejidos.

Un dato curioso

Al igual que otros elementos que han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, la gabardina cuenta con sus propios datos curiosos. Podemos mencionar, en este sentido, que fueron las fuerzas armadas las primeras en hacer uso de la gabardina como vestimenta. Esto, especialmente porque era reconocida ya como una tela capaz de mantener el calor del cuerpo. Además, era ideal para la confección de prendas tales como los uniformes militares. Eso se fue trasladando posteriormente a las fuerzas aéreas norteamericanas, hasta que su uso se fue extendiendo como consecuencia de su brillo en la industria de la moda.

Otro dato curioso puede tener que ver con el rol de la gabardina en la industria cinematográfica. Una de las primeras figuras del sistema de estrellas de Hollywood en poner la gabardina a la vista de todos fue Humphrey Bogart, en particular en la icónica película Casablanca. Gracias al cine, los espectadores pudieron empezar a conocer acerca de las bondades de este material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *