Formas de restaurar muebles usando telas

Distintos son los factores que pueden afectar a los muebles, que los puedes desgastar y que pueden hacer que estos pierdan su aspecto original. No obstante, no siempre se requiere de cambiar los muebles para poder recuperar todo su esplendor. Utilizando telas se pueden restaurar muebles y lograr un aspecto totalmente renovado.

¿Qué materiales se necesitan?

Para poder restaurar muebles utilizando tela, se van a necesitar los siguientes materiales:

  • Tela
  • Tijera
  • Engrampadora
  • Franela para limpiar
  • Pintura para madera
  • Pincel y/o rodillo
  • Cinta de papel
  • Paño de limpieza
  • Lija

En lo que respecta a la tela, esto va a depender del tamaño del mueble. Siempre se recomienda pedir más tela de la que se va a necesitar, en caso de que haya fallas en el proceso y se necesite de más tela para poder alcanzar el resultado final. El tipo de tela puede ser el que más guste, pero se recomienda una tela que sea resistente y no demasiado fina. Lo ideal es consultar por telas que sean aptas para tapicería.

Pasos a seguir

Ahora, vamos a proceder con los pasos a seguir para restaurar un mueble utilizando tela. Nuevamente, esto puede ir variando según cada caso en particular. No obstante, en líneas generales, podemos destacar los siguientes pasos.

Limpiar el mueble

Ciertamente, es importante que el mueble esté bien limpio antes de proceder con el resto. Por eso, lo que recomendamos es tomar una franela y limpiar la totalidad del mueble para que, al momento de restaurarlo, no haya motas de polvo o suciedades que puedan afectar el proceso.

Retirar los estantes

El siguiente paso es retirar los estantes. A veces, retirar los estantes puede hacerse antes de limpiar el mueble, a fin de garantizarse de que la totalidad del mueble permanezca bien limpio y sin problemas. Se recomienda limpiar los estantes aparte y dejarlos en un lugar cuidado para que aguarden allí hasta el final del proceso.

Lijar

Al igual que cuando se va a pintar un mueble, es muy importante lijarlo bien. De todos modos, es muy importante tener en cuenta que no se trata de hacer lijadas grandes y profundas, puesto que la idea no es generar daños en el mueble. Para estos casos, al ser una restauración con tela, se recomienda hacer una lijada superficial. Probablemente luego de lijar se necesite hacer una limpieza otra vez con un paño húmedo para retirar los restos de polvo de la lija. Es importante prestar atención a que todo el polvo luego de la lija quede retirado con el paño.

Usar cinta de papel

Esta parte del proceso se utiliza solamente en los casos en que los muebles tienen vidrio. De esa manera, la cinta de papel se coloca en cada uno de los bordes del vidrio, para evitar que este se pueda llegar a manchar durante la restauración.

Pintar

A la hora de pintar, se recomienda siempre empezar por adentro. Lo ideal es usar un rodillo y pintura del color elegido. En general, se recomienda dejar pasar un buen tiempo entre una mano y la otra. Luego, se pinta la estructura, es decir, la parte externa del mueble. También se recomienda esperar un buen tiempo entre la primera y la segunda mano.

Colocar la tela

Cuando la pintura esté completamente seca, es momento de colocar la tela. Para ello, se recomienda recostar el mueble en el suelo. La forma en que se coloque la tela va a depender de la parte del mueble en que esta se desea disponer. La tela se engrampa a la madera del mueble, pero hay que cuidar que esté bien estirada para ello. Ya colocada y engrampada la tela, se pueden volver a colocar los estantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *