Todo sobre el patchwork

Desde hace tiempo, un estilo de tejido se ha vuelto cada vez más popular. Lo podemos ver en casi todas las tiendas, lo vemos en los catálogos, en las fotos de decoración de interiores. Lo estamos observando prácticamente todo el tiempo. No obstante, pocas veces sabemos cómo se llama y cómo se hace. Se trata del patchwork. Un arte o artesanía textil que, pese a estar de moda, es realmente antigua y que se ha hecho desde hace mucho tiempo en todo el mundo.

En términos generales, podemos decir que se trata, en la mayor parte de las veces, de coser entre sí trozos de telas de patchwork. De esa manera, se generan diseños completamente nuevos y originales. Con este estilo se pueden hacer desde colchas para las camas hasta tapices, manteles, pero también distintas prendas de indumentaria, como pueden ser los pantalones, vestidos, entre otras cosas.

Los orígenes del patchwork

Como hemos dicho con anterioridad, el patchwork es, en realidad, una técnica muy antigua. Incluso, ha aparecido una imagen de un gato cubierto con una pieza de este estilo en una tumba de Egipto. Esto recuerda una técnica de patchwork que recibe el nombre de Log cabin.

No obstante, lo que se debe tener en cuenta es que no en todos los países el patchwork se hacía con las mismas técnicas. Quienes se dedican a recoger información vinculada a piezas antiguas que se conservan al día de hoy, han hablado, por ejemplo, de un tipo de técnica muy extendido, que recibe el nombre de Jardón de la Abuela. Esta técnica, se cree, es originaria de Irlanda. También se ha dado a conocer otra que recibe el nombre de Crazy y que sería originaria de Reino Unido, en la época victoriana.

Pese a tener estas dudas respecto a los orígenes concretos del patchwork, sí se puede encontrar cuándo fue la explosión de esta técnica. Comenzó a partir de la Gran Depresión cuando, en la terrible crisis, las familias no contaban con ingresos suficientes para comprar prendas nuevas para vestirse. Esto llevó a que muchas de las mujeres de estas familias, que se encargaban de las tareas del hogar y de coser y bordar, comenzaran a usar distintos retales de tela para mezclarlos y crear, así, prendas nuevas sin tanto dinero de por medio. Así surgió la idea de crear bloques que, al unirse entre sí, daban lugar a un diseño totalmente nuevo y diferente.

Patchwork y quilting ¿son lo mismo?

La respuesta es no. Si bien es frecuente que se utilicen estos dos términos de manera indistinta para hacer referencia a lo mismo, se trata, en realidad, de dos cosas diferentes. Como hemos dicho antes, el patchwork es la unión de piezas diferentes a través de técnicas diversas. Por el contrario, el quilting es el acolchado. Estos conceptos se aplican especialmente cuando se trata de colchas para la cama. Para entenderlo, podemos pensar que, en principio, a través de distintas técnicas, se unen las diferentes piezas de tela, dando lugar a lo que será la primera parte de la colcha, la parte superior. Luego se va a necesitar el relleno para esto. es el relleno el que da la forma final pero también la comodidad, la suavidad y el calor, en muchos casos. Y, finalmente, se va a necesitar una tela trasera que será la capa posterior de la colcha. Esas tres partes se deben unir. Esa unión es la que recibe el nombre de quilting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *